Eloisa Díaz, Sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena i de las predisposiciones patológicas del sexo. Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en la Facultad de Medicina i Farmacia leída el 25 de diciembre de 1886, en Anales de la Universidad de Chile, 1887, pp. 892-917.

Santiago de Chile, 1887, 24 páginas.

Colección Hemeroteca

Archivo Central Andrés Bello. 


Texto de la memoria de prueba de Eloisa Díaz Insulza (1866-1950), con el que optó al grado de Licenciado en la Facultad de Medicina i Farmacia de la Universidad de Chile el 25 de diciembre de 1886. Hoy forma parte de la colección Hemerotéca del Archivo Central Andrés Bello. 


Eloísa Díaz Insulza (1866-1950) tenía 11 años cuando el Ministro Miguel Luis Amunátegui firmó el 6 de febrero de 1877 el decreto Nº 547 que permitió a las mujeres rendir exámenes de bachillerato y proseguir por tanto estudios universitarios.


Tuvo el privilegio, por apoyo de sus padres, de ser enviada a estudiar a uno de los pocos colegios particulares para mujeres, el de Dolores Cabrera, para luego pasar al Liceo de Isabel le Brun, profesora impulsora del decreto. En 1881 con casi quince años de edad, Eloisa aprobó el examen de bachillerato en Humanidades en el Instituto Nacional, lo que la habilitaba para ingresar como estudiante a la única universidad del país, la Universidad de Chile. Con ello, fue la primera mujer de América Latina en recibir un título universitario. En 1885 fue Bachiller en medicina y farmacia, en 1886 fue licenciada en medicina y farmacia. El 3 de enero de 1887 obtuvo el título de Médico cirujano, siendo de esta forma la primera doctora de Chile y Sudamérica.


Tuvo que estudiar acompañada por su madre pues su irrupción en un mundo vedado a la mujer chilena produjo una grieta en el sistema, incomodidad y rechazo. En una entrevista -concedida por la conmemoración el cincuentenario del Decreto Amunategui, el 30 de septiembre de 1927- decía:


“Recuerdo que en aquellos primeros días los estudiantes de todos los cursos al término de cada clase, se formaban en dos filas para hacerme pasar por el centro, y esta broma cariñosa de la muchachada terminaba con entusiastas aplausos. Después algunos de mis compañeros me venían a esperar a la salida de mi casa para acompañarme a la escuela” (El Mercurio, 30 de septiembre de 1927)


Sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena i de las predisposiciones patológicas propias del sexo es su memoria de prueba para optar al grado de médico. El objetivo de dicho trabajo es establecer cuáles son los factores que particularizan el comienzo de la menstruación como un proceso de transformación decisivo en la salud de las mujeres chilenas. Para tal fin, Díaz comprende el contexto geográfico y socio económico vivido en el país hacia el último tercio del siglo XIX. Notemos que se trata de la segunda publicación cuya autora es mujer en la historia de los Anales de la Universidad de Chile.


En su vida profesional, la Dra. Díaz se dedicó por más de treinta años “al alivio de las dolencias humanas” desde su cargo como Inspectora de las Escuelas Públicas instalando en ellas servicios odontológicos y comedores alimenticios, los paseos y colonias escolares, el día del árbol, la creación de plazas para juegos, jardines infantiles y escuelas para niños con capacidades diferentes. Implementó también campañas de salud pública para combatir la tuberculosis, el alcoholismo y la mortalidad infantil por medio de la vacunación obligatoria. 


La memoria de la Dra. Díaz es un manifiesto que incentiva e impulsa a las mujeres en el ámbito de los estudios universitarios. En sus primeras páginas  leídas por Eloísa Díaz en voz alta destaca: “vedado estaba a la mujer chilena franquear el umbral sagrado del augusto templo de las ciencias… Pero los tiempos cambian”.



Bibliografía:


Ariadna Biotti, Biotti Silva, A. (2018). ¨Trece mujeres bachilleres en humanidades en el siglo XIX: pioneras o entrometidas en la Universidad de Chile¨, en Anales de la Universidad de Chile, (14), pp. 151-185.


Julia Antivilo. (2011). ¨Teresa Valdéz. De lo social a lo político. La acción de las mujeres latinoamericanas. Colección Contraseña, Estudios de Género, Ediciones LOM, Santiago de Chile, 2000¨, en Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 01 Octubre 2011, Vol.1(7), pp. 195-197.



Descargar documento



Créditos generales: Ariadna Biotti.

Edición: Camila Belén Plaza.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 15 de enero 2020.



Anterior          Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN