Eloísa Díaz, Expediente de título de Bachiller en Humanidades.

Santiago de Chile, 1881.

Colección Archivo Histórico.

Archivo Central Andrés Bello.


El examen de Bachillerato es una prueba que, desde 1850 hasta 1967, permitía seleccionar a los estudiantes/as para la continuación de estudios en la Universidad de Chile. Posteriormente dicha prueba se denominó Prueba de Aptitud Académica y desde 2003 a la fecha Prueba de Selección Universitaria (PSU). 


La prueba era inicialmente en humanidades, incorporándose posteriormente la de matemáticas para entrar a la carrera de Ingeniería. La prueba de bachillerato evaluaba conocimientos del  latín aplicado a la traducción  de  autores  clásicos  grecorromanos  y  una  composición  castellana  sobre temas correspondientes a materias propias del currículo. Para rendir el examen el estudiante debía haber cumplido la enseñanza secundaria completa. Según el investigador José Vera, se solicitaba también un certificado de buena conducta otorgado por el liceo de origen del estudiante/a. Cabe recordar que en el contexto la Universidad de Chile ejercía el rol de Superintendencia de Educación sobre los colegios públicos. 


El 11 de abril de 1881, el rector de la universidad  Ignacio Domeyko le  confirió el  grado de bachiller a Eloísa Rita Díaz Insunza, egresada del colegio de Isabel Le Brun. Esto permitió que pudiera estudiar en la universidad y en 1886 convertirse en la primera mujer Médico cirujano titulada en Chile y Sudamérica. 


Ciertamente el camino de la estudiante no fue fácil. En el curso de los seis años de sus estudios, Eloísa Díaz debió ser acompañada diariamente por su madre a la universidad, a los hospitales y a la Escuela de Medicina. en una entrevista concedida para conmemorar el cincuentenario del Decreto Amunátegui, el 30 de septiembre de 1927, Eloísa Díaz señalo:


“Los compañeros, dijo a un periodista, fueron siempre muy buenos y respetuosos conmigo, no porque fuera mi madre acompañándome sino porque se dieron cuenta, desde el primer momento, del esfuerzo que desarrollaba para seguir estos estudios, y claro está, llegaron a alternar en mejor forma con esta su primera compañera. Recuerdo, agregó, que en aquellos primeros días, los estudiantes de todos los cursos al término de cada clase, se formaban en dos filas para hacerme pasar por el centro, y esta broma cariñosa de la muchachada terminaba con entusiastas aplausos. Después algunos de mis compañeros me venían a esperar a la salida de mi casa (vivía entonces en la Alameda) para acompañarme a la escuela”. (M., 30 sept 1927)


El documento que aquí presentamos pertenece al Archivo Histórico de la Universidad de Chile, colección creada en 2014, la que alberga documentos producidos por la propia entidad entre los años 1843 y 1985. Este fondo da cuenta de la vasta historia institucional de la universidad.  La pieza en especifico es única e irrepetible y por eso, la calificamos como un tesoro, objeto precioso único e invaluable.


Bibliografía:


José Vera, El sistema de admisión a la universidad: permanencia y cambio, Santiago: Editorial Universitaria, 2015.


Virgilio Figueroa. Diccionario histórico biográfico y bibliográfico de Chile, Santiago: Establecimientos gráficos Balcells & Co, 1928. p. 569.


Descargar documento


Créditos generales: Ariadna Biotti.

Edición: Camila Belén Plaza.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 15 de enero 2020.

Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN