Dante Alighieri, La divina commedia, Firenze: G.C. Sansoni, 1915.

Colección Neruda.

Archivo Central Andrés Bello.


Edición en pequeño formato de la obra del poeta Dante Alighieri (c. 1265-1321), publicada en italiano, en la ciudad de Florencia el año 1915. Fue compuesta por G. C Sansoni Editore. Incluye antecedentes biográficos del autor y anotaciones página a página. Pertenece a la Colección donada en 1954 por Pablo Neruda a la Universidad de Chile, conjunto que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2009.


La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El texto está escrito en 100 cantos, 33 por cada parte y un canto introductorio, que corresponden al viaje realizado por el poeta a las profundidades específicas y recónditas de dichos espacios.


Esta edición refiere exclusivamente al paso del poeta por el averno. En el texto, el poeta se extravía en la selva oscura en medio de la noche. Al amanecer sale a un valle y llega al pie de un monte iluminado por el sol. Se atraviesan en su camino tres animales simbólicos. Retrocede y se le aparece la sombra de Virgilio (70 ac-19 a.C),  poeta romano autor de la Eneida, quien fuera enviado por Beatriz para llevarlo al linde del paraíso a través del infierno y del purgatorio. Los dos poetas prosiguen su camino descendiendo a los nueve círculos infernales que son: limbo, lujuria, gula, ira, herejía, violencia, fraude y traición. 


El infierno de Dante es un texto que invita a pensar los problemas del sufrimiento humano y las contradicciones implicadas en el avance hacia la modernidad, hacia la sabiduría, hacia la perfección de la condición humana. Este anhelo humano se constata en la obra, en la medida que uno analiza el esfuerzo que hacen los sujetos por alcanzar el bien personal y común. 


Este libro es una obra maestra fundamental de la literatura occidental, una de las obras clave para entender el universo alegórico de la baja edad media. Dante es un precursor del pensamiento humanista. Según Bartolomé Mitré, especialista en la materia:

“Dante es el poeta de los poetas y el inspirador de los sabios y de los pensadores modernos, a la vez que el pasto moral de la conciencia humana en sus ideales. Carlyle ha dicho, que la Divina Comedia es, en el fondo, el más sincero de todos los poemas, que salido profundamente del corazón y de la conciencia del autor, ha penetrado al través de muchas generaciones en nuestros corazones y nuestras conciencias. Humboldt lo reconoce como al creador sublime de un mundo nuevo, que ha mostrado una inteligencia profunda de la vida de la tierra, y que la extremada concisión de su estilo aumenta la profundidad y la gravedad de la impresión. Su espíritu flota en el aire vital y lo respiran hasta los que no lo han leído”


La edición presente en la colección representa el interés de Pablo Neruda por una obra que ha sido fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva de muchos intelectuales y escritores en el mundo.


Esta edición se particulariza por su formato de bolsillo, accesible y fácil de transportar, lo que nos hace suponer que el libro pudo ser leído en espacios diversos e incluso poco institucionales y habituales para una obra tan docta. Es por lo tanto, un artefacto que podría utilizarse en contextos cotidianos y banales de forma bastante disruptiva. 


Estas características físicas del objeto libro ponen en evidencia, por una parte, la pasión por la cultura material de la bibliografía  impresa y, por otro, el afán coleccionista que tenía Pablo Neruda. 



Bibliografía:


Dante Alighieri, La divina comedia. Versión en Castellano de Bartolomé Mitre, Buenos Aires: Centro cultural "Latiunt" 1922.



Acceso a la Biblioteca Digital

Créditos generales: Ariadna Biotti.

Edición: Camila Plaza.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 15 de enero de 2020.

Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN