Nicanor Parra, Cancionero sin nombre, Santiago: Nascimiento, 1937.

Colección Neruda.

Archivo Central Andrés Bello.


Primera edición del poemario Cancionero sin nombre escrito por el Premio Nacional de Literatura Nicanor Parra (1914-2018). Forma parte de la Colección Pablo Neruda del Archivo Central Andrés Bello, gracias a la donación que hizo el poeta a la Universidad de Chile de su Biblioteca Personal en 1954, conjunto que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2009.


Este libro fue compuesto en las prensas de la Editorial Nascimento, editorial fundada en 1917 con el objetivo de apoyar la creación y promoción de autores/as nacionales. En ella publicaron, por ejemplo, Gabriela Mistral y el mismo Pablo Neruda, entre otros autores y autoras de gran relevancia en el campo literario chileno.  Cancionero sin nombre obtuvo el Premio Municipal de Santiago en 1938 siendo alabado por la poeta Premio Nobel Gabriela Mistral.  


Dada la naturaleza romántica y surrealista del texto, el autor no autorizó reediciones posteriores. No obstante, la encontramos presente en su Obras completas & Algo+ (1935- 1972) editada en 2006, en la sección denominada “Los trapos al sol”. Esta primera edición es por lo tanto un hallazgo y un tesoro de la literatura nacional.


Nicanor Parra fue poeta, matemático y físico. Cancionero sin nombre aparece el mismo año en que el autor se graduó como profesor de Matemática y Física del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde trabajó como docente.


En 1954 el poeta publicó el libro Poemas y antipoemas, obra fundamental que lleva al escritor ha obtener el Premio Municipal de Poesía de Santiago. Este libro pone en circulación un nuevo tipo de texto poético, el antipoema. Segun María Eugenia Urrutia, el antipoema es: 

“un medio eficaz para establecer una nueva forma de poesía mediante la cual se quiere cuestionar y demoler los elementos y valores que se consideran caducos, y los parámetros que entronizan la irrealidad sensible, el énfasis de la forma y la inmanencia del texto, entre otros, establecidos por la poesía de vanguardia”


La estructura del texto antipoético es diferente a la de un poema tradicional pues rompe con la autosuficiencia del texto conformando un modelo textual que se nutre tanto de sus aspectos formales como de los contenidos que presenta. Según Leonidas Morales:

“los efectos del antipoema, o de la antipoesía, en los cambios y reformulaciones de la norma literaria en Chile y Latinoamérica a partir de la década del 50, han sido determinantes”


Este libro fue obsequiado por el mismo Nicanor Parra a Neruda. En la primera página se señala:

“Para Pablo Neruda, jefe del rocío. Nicanor Parra. Santiago 37”


La dedicatoria deja entrever la difícil pero entrañable relación que ambos poetas tuvieron. Según Carlos Franz: 

“la sombra titánica de Neruda agostó o miniaturizó generaciones de poetas. Y al mismo tiempo estimuló su espíritu de emulación y combate. Parra lo tuvo claro bastante pronto, llamó a Neruda «monstruo» (en sentido peyorativo y admirativo, al mismo tiempo). Pero agregó que a esos monstruos «por una parte, hay que eludirlos, y por otra, hay que integrarlos»”.


En efecto, es interesante constatar en Neruda el intento deliberado por llevar la poesía a la calle, al habla común, interés que coincide con la antipoesía de Parra. Este libro representa la preocupación que Neruda tenía por reconocer el ambiente poético, por fomentar la creación literaria considerando seriamente la producción de quienes escribían poesía y acusaban recibo de la suya. 


Considerando todas las características antes descritas, tanto la edición, inscripciones al interior, el conjunto del que forman parte, así como los contenidos y su valor cultural, hacen de este objeto un ejemplar único a nivel mundial. 

 



Bibliografía:


Maria Eugenia Urrutia, El antipoema: modelo invertido del poema tradicional. Nicanor Parra [Universidad de Chile]. Universidad de Chile (Link).  


Leonidas Morales, Poemas y antipoemas. Nicanor Parra [Universidad de Chile]. Universidad de Chile (Link).


Carlos Franz, El Neruda vacante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [Portales] (Link).



Acceso a la Biblioteca Digital


Créditos generales: Ariadna Biotti.

Edición: Camila Plaza.

Fotogragía: Camila Torrealba.

Santiago de Chile, 16 de enero 2020.

Anterior         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN