Quintana Contreras, Antonio,El Volantín,1945,Chile-V Región-Valparaíso.

Colección Archivo Fotográfico, Subcolección Antonio Quintana Contreras.

Archivo Central Andrés Bello.


Registro fotográfico que muestra a un grupo de cuatro niños elevando volantines, esta imagen fue tomada en 1945 en Valparaíso por el fotógrafo Antonio Quintana Contreras (1905-1972). La pieza pertenece a la Subcolección Antonio Quintana de la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello, acervo que cuenta con más de 71.000 piezas que corresponden a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.


En la composición el cielo tiene gran protagonismo, al fondo observamos el paisaje característico de las casas de Valparaíso. Al centro, un grupo juega con volantines, uno de los niños y un perro miran a la cámara, acción que genera una dinámica visual con el espectador. El registro evoca vivencias transversales de la niñez, tales como el juego, los/as amigos/as y el compartir en espacios abiertos. Esta fotografía, ha trascendido como parte del imaginario visual chileno, aunque muchas veces desconociéndose su autoría. 


El registro, formó parte de la exposición fotográfica “Rostro de Chile” (1960), considerado como el “trabajo colectivo de fotografía de mayor envergadura que se haya realizado en el país y sobre un país”, el que itineró por distintos lugares de América Latina, Europa y culminó en Japón (1969) mostrando “la raíz más profunda de la tierra y de su gente”, como se inscribe en uno de los folletos de la exposición.


Antonio Quintana Contreras (1905-1972) es considerado uno de grandes precursores de la fotografía social en Chile. Fue profesor de química y física pero se alejó de esta labor por razones políticas durante el gobierno de Ibáñez del Campo, esto hizo que se acercara a la fotografía de manera autodidacta. Se desempeñó como docente en el Instituto de Artes Gráficas y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile donde formó a una generación de fotógrafos chilenos, entre ellos a Domingo Ulloa. Se incorporó al Departamento de Foto y Cinematografía de la Universidad de Chile entre 1958 y 1960, periodo en que desarrolló la exposición “Rostro de Chile” junto al equipo de fotógrafos de este departamento. Un conjunto de las fotografías expuestas fueron realizadas especialmente para este proyecto, pero otro número corresponde a trabajos anteriores de estos fotógrafos, como es el caso de la presente pieza. Registrar la niñez es uno de los tópicos recurrentes dentro de la vasta producción de Quintana, mirada que también imprimió en “Rostro de Chile”. 


Esta fotografía, de gran fuerza visual, es reconocida como parte del imaginario gráfico chileno, característica que hacen de esta pieza un tesoro dentro de la Colección. 


Descargar imagen liberada


Bibliografía


Domingo Ulloa y Alejandra Araya, Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 2014.


Jorge Sanhueza, “El Rostro de Chile”, Boletín de la Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 13- 28.


José Moreneo Fabbri y Denise Fresard, Fotografía Antonio Quintana (1904- 1972), Ed. Pehuén, Santiago, 2006.


Patricio Bunster, “La exposición El Rostro de Chile”, Boletín dela Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 4- 12.



Créditos: Andrea Durán- Nathaly Calderón.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya.

Santiago, 29 de mayo de 2020.

Anterior         Siguiente