Quintana Contreras, Antonio,Canillita,1946,Chile Región Metropolitana-Santiago.

Colección Archivo Fotográfico, Subcolección Antonio Quintana Contreras.

Archivo Central Andrés Bello.


Registro fotográfico de un niño vendiendo periódicos en pleno centro de Santiago de Chile el año 1946. Gracias al trabajo de reconocimiento que Domingo Ulloa (1925-2018) hiciera hace dos años, sabemos hoy que la imagen fue tomada por su maestro el fotógrafo  Antonio Quintana (1905-1972) al salir juntos de su taller ubicado en el pasaje Valentín Letelier, pequeña calle estrecha en la capital  cerca del Palacio de la Moneda. El Archivo Central Andrés Bello cuenta con el negativo de esta fotografía, la pieza pertenece a la Colección  Archivo Fotográfico, acervo que cuenta con más de 71.000 piezas que corresponden a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel, entre las cuales se resguarda el trabajo que desarrolló el Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile creado a fines de la década de 1940 destinado al apoyo técnico en las labores de docencia, investigación y extensión.


La fotografía representa lo que significa el derecho a tener una imagen, a poder mirarnos y sentirnos reflejados a través de una composición visual reconocible a pesar del tiempo. La fotografía enaltece al niño, evocando los sonidos que el muchacho pronunció para difundir su labor. Es una fotografía cuyas diagonales y líneas verticales intensifican la acción, destacando el cielo que corona de fondo la cabeza del muchacho. Esta fotografía que ha sido considerada como muy distintiva del trabajo del profesor Quintana ha formado parte del imaginario visual de nuestro país, pero sin que se reconozca su proveniencia.   


Antonio Quintana Contreras (1905-1972) fue profesor de química y física pero se alejó de esta labor por razones políticas durante el gobierno de Ibáñez del Campo, esto hizo que se acercara a la fotografía de manera autodidacta. Se desempeñó como docente en el Instituto de Artes Gráficas y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile donde formó a una generación de fotógrafos chilenos, entre ellos a Domingo Ulloa. Se incorporó al Departamento de Foto y Cinematografía de la Universidad de Chile entre 1958 y 1960, periodo en que desarrolló la emblemática exposición “Rostro de Chile” junto al equipo de fotógrafos de este departamento. Quintana es considerado hoy como uno de los máximos  fundadores de la fotografía social chilena.


Se trata de una fotografía que nos complace conservar como un tesoro pues representa el rostro que tenían los niños que debían trabajar para vivir, aquellos canillitas dedicados a un oficio inexistente hoy día.


Descargar imagen liberada


Bibliografía


Domingo Ulloa y Alejandra Araya, Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 2014.


Jorge Sanhueza, “El Rostro de Chile”, Boletín de la Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 13- 28.


José Moreneo Fabbri y Denise Fresard, Fotografía Antonio Quintana (1904- 1972), Ed. Pehuén, Santiago, 2006.


Patricio Bunster, “La exposición El Rostro de Chile”, Boletín de la Universidad de Chile N°15, septiembre 1960, pp. 4- 12.


Créditos: Andrea Durán- Ariadna Biotti.

Edición: Nathaly Calderón.

Revisión: Alejandra Araya. 

Santiago, 29 de mayo de 2020.

Anterior          Siguiente