Ester Matte Alessandri, Siete escritoras de Chile. Anales de la Universidad de Chile, 1961, p. 134-141

Santiago, 1961.

Colección Hemeroteca.

Archivo Central Andrés Bello.



Artículo de la Revista Anales de la Universidad de Chile, publicación periódica realizada sin interrupciones por la casa de estudios desde 1842 a la fecha, parte de la Colección Hemeroteca del Archivo Central Andrés Bello. 


Ester Matte Alessandri (1920-1997), fue una escritora y destacada participante de la escena literaria de mediados del siglo XX. Animó la vida cultural capitalina con tertulias en las que participaban importantes representantes de la escena literaria de su época, y trabajó incansablemente para ayudar a los escritores chilenos durante la dictadura cívico militar dirigida por Augusto Pinochet.


Sus estudios universitarios los realizó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Publicó prosa y poesía en distintas revistas y libros de antologías, además de contribuir a revitalizar la Sociedad de Escritores de Chile desde el cargo de vicepresidenta de dicha agrupación. 


En el texto publicado en 1961 en la Revista Anales de la Universidad de Chile, la autora esboza perfiles de escritoras nacionales pertenecientes a distintas generaciones, entrelazando elementos biográficos y literarios para comprenderlas en su obra y sus contextos: Gabriela Mistral, Inés Echeverría (Iris), Marta Brunet, Cecilia Pérez, Adriana Dittborn, Teresa Hamel y Margarita Aguirre entre otras. Un esfuerzo precursor por crear una genealogía de las escritoras que la precedían.


Fue recién en la segunda mitad de la década de los 80 que en la crítica literaria nacional se consolidó un cuerpo crítico feminista que ahondó en la especificidad de la escritura de mujeres y muy recientemente, en pleno 2020, estas ideas cobran relevancia en el marco de un enriquecedor debate que interpela por los problemas que enfrentan las escritoras en su inserción en el campo literario, las políticas de visibilidad y la fagocitación mercantil del contexto neoliberal. Por ello este artículo de 1961 se destaca como un trabajo pionero en la construcción de genealogías de escritoras chilenas. 


Por sus cualidades, lo hemos valorado como una pieza representativa de la colección a la que pertenece en el Archivo Central Andrés Bello y forma parte de la exposición ¨Mujeres Públicas¨ de Sala Museo Gabriela Mistral, una muestra que ahondó en las páginas de los 176 años de existencia de la revista académica más antigua de América Latina, por medio de la pregunta por el lugar de las mujeres en la escritura.


Este texto nos permite reconocer los esfuerzos que se han realizado por reconstruir una historia de escritoras en nuestro país y que invita a preguntarnos por las autorías de mujeres de ayer y de hoy. 


Bibliografía:


Kottow, Andrea. (2013). Feminismo y femineidad: escritura y género en las primeras escritoras feministas en Chile. Atenea Concepción, n°508, pág. 151-169. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622013000200011


Doll, D. (2007). "Desde los salones a la sala de conferencias: mujeres escritoras en el proceso de constitución del campo literario en Chile". Revista Chilena de Literatura, Santiago, 71, pág. 83-100.  https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1408/1300


Kemy Oyarzún (2004), ¨Escritura de mujeres en Chile: estéticas, políticas, agenciamientos¨, Revista Nomadías, Santiago, n°7, pág. 7-20. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-83538.html


Lorena Amaro (2020), ¨Como se construye una autora: algunas ideas para una discusión incomoda¨, Revista Palabra Pública, En línea: https://palabrapublica.uchile.cl/2020/08/24/como-se-construye-una-autora-algunas-ideas-para-una-discusion-incomoda/



Descargar documento


Créditos: Camila Belén Plaza Salgado.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya.

Montaje fotográfico: Andrea Durán. 

Santiago, 17 de diciembre de 2020.

Anterior          Siguiente