AD MAPU CONSTITUYENTE: IDENTIDAD MAPUCHE COMO SUJETO DE DERECHOS

Crítica intervención poética de David Aniñir en Sala Museo Gabriela Mistral
David Aniñir Guilitraro es uno de los poetas mapuches de más amplio reconocimiento del último tiempo. Su obra se destaca por revisar y reivindicar la identidad urbana y migrante mapuche, aquella a la que le tocó nacer en las poblaciones de Santiago. Oriundo de la comuna de Cerro Navia, David comenzó a trazar sus primeros versos a mediado de los años ´90 con su poemario ¨Mapurbe: venganza a raíz¨ que actualmente celebra su tercera edición en Pehuén Editores.

En esta ocasión David nos invitó a reflexionar en torno a la relación que el Pueblo Mapuche, como comunidad y núcleo identitario, ha tenido históricamente con el Estado de la República de Chile. La intervención poética ¨Ad Mapu constituyente: identidad mapuche como sujeto de derechos¨ es una acción tendiente a volver a mirar en la historia para entender las tensiones, presentes hasta hoy en la relación del Estado de Chile con sus pueblos originarios. Enmarcada en la exhibición “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” de la Sala Museo Gabriela Mistral, a cargo del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, esta intervención fusionó la poesía de David Aniñir con efectos sonoros a cargo del guitarrista Pedro de Piedra e incorporó imágenes cuyo montaje estuvo a cargo de la investigadora Patricia Contreras y que fueron proyectadas en paralelo a la lectura poética.

Con un importante número de asistentes, la intervención se inició en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile en la estatua de Don Andrés Bello, donde Aniñir leyó su poema I.N.E (Indio No Estandarizado) y finalizó al interior de la Sala Museo Gabriela Mistral, frente a la vitrina donde se exhiben las cartas de Cornelio Saavedra, que expresan en un tono coloquial, las preocupaciones que tenía como militar frente a los sangrientos acontecimientos que estaban ocurriendo en la recientemente creada provincia de Arauco. Este documento expresa una visión de lo mapuche que nos remite a una forma de pensar muy propia del s. XIX en toda Latinoamérica y que reconocemos en el binomio civilización y barbarie, visión que justificó una serie de acciones y políticas por parte de los Estados Nacionales, las que son necesarias de mirar y evaluar críticamente. Al respecto David Aniñir indicó casi al finalizar su presentación que ¨creemos legítimo cuestionarnos qué sucede con los síntomas de violencia que permanecen vigentes desde el inicio de la ‘Pacificación de la Araucanía’ y la Campaña del Desierto sobre el Wallmapu¨. 

“Momento Constituyente: del pueblo a la ciudadanía”, la muestra donde se desarrolló la intervención de Aniñir, continuará abierta durante todo el año de martes a viernes entre 10.00 y 17.00 hrs. 

Agende su recorrido mediado escribiendo a archivo.central@uchile.cl. 

Revise fotografías del evento en Facebook de Sala Museo Gabriela Mistral:

https://www.facebook.com/SalaMuseoGabrielaMistral/photos/a.383603945408750.1073741842.180475359054944/383604285408716/?type=3&theater