Celebración del Día del Patrimonio Cultural 2017

Alrededor de 400 personas visitaron el Archivo Central Andrés Bello
Desde hace varios años que en el último domingo del mes de mayo, se celebra a lo largo de todo Chile el día del Patrimonio Cultural. Una vez más nuestro Archivo se hizo parte de esta fiesta cultural y abrimos las puertas a la ciudadanía para hacer más próximo el trabajo que día a día se realiza en AB, con el fin de conservar y difundir el Patrimonio de la Universidad de Chile.

En esta versión 2017 y con el objetivo de reinstalar la sede principal de nuestra casa de estudios como un espacio a disposición de la ciudadanía, nuestros visitantes pudieron también conocer la historia de la Casa Central y conocer la exposición ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨  que se exhibe en la Sala Museo Gabriela Mistral. Como esperábamos, la apertura de estos espacios ayudó a aumentar el flujo de visitantes en el Archivo. Las personas que nos visitaron nos transmitieron su satisfacción, pues el recorrido los involucró con el trabajo que se realiza en los archivos, bibliotecas y museos y muchos quedaron entusiasmados por conocer más acerca de las labores de restauración, catalogación y puesta en valor del patrimonio, manifestando sus intenciones de regresar. 

En este sentido, la propuesta de nuestro equipo es ofrecer una experiencia educativa más que contemplativa del patrimonio. Muchos nos transmitieron su sorpresa, pues no esperaban un recorrido que les mostrara detenidamente las labores propias del trabajo con el patrimonio y terminaban comentando  que aprendieron mucho más de lo que esperaban. Esta jornada es crucial para dar a conocer la labor cotidiana que se realiza en AB, las colecciones que acá se albergan y su importancia, así como las profesiones y oficios que se dedican al trabajo patrimonial.

La Universidad de Chile en su portal de noticias también destacó la masiva concurrencia que este año tuvo la actividad, entusiasmo que sin lugar a dudas nos llena de energía para seguir trabajando.

http://www.uchile.cl/noticias/133651/mas-de-3500-personas-visitaron-la-casa-central-de-la-u-de-chile

Puedes revisar fotografías de la actividad en nuestro Fan Page de Facebook aquí.