Recorriendo la memoria mistraliana en el centenario de su viaje a México – Actividades con el Museo de la Educación Gabriela Mistral


El Archivo Central Andrés Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en conjunto con el Museo de la Educación Gabriela Mistral, han desarrollado una agenda en común que pone a disposición una serie de actividades, las cuales iniciaron el pasado miércoles 22 de junio. Nuestras instituciones se trenzan en medio de la conmemoración de los 100 años de aquel 22 de junio de 1922, jornada en que Gabriela Mistral, invitada a participar del proceso de reforma educacional del gobierno mexicano, zarpó de las costas de Valparaíso a Veracruz.

La actividad inicial fue un recorrido mediado, titulado “Gabriela Mistral, una profesora a inicios del siglo XX”, que se realizó en las dependencias del Museo de la Educación Gabriela Mistral y que concluyó con una activación escénica desarrollada por Zoila Schrojel y Felipe Nelson (Compañía La Ruta del Teatrino), además de un conversatorio final que permitió acceder a objetos documentales de archivo, los cuales mostraban distintos momentos del viaje de Mistral. A través de estos, un grupo de estudiantes de pedagogía intercambiaron opiniones y experiencias en torno a la vida, obra y la recepción de Gabriela Mistral. 

Esperamos convocar en conjunto al Museo de la Educación Gabriela Mistral a más actividades sobre el importante hito del viaje de Gabriela Mistral a México, para repasar así su función como intelectual de la educación pública. Estas próximas actividades iremos informando de estas nuevas convocatorias a través de nuestras redes sociales y nuestra página web.