Cierre del Programa de Pasantías 2019 en conjunto con la Universidad Abierta de Recoleta

Con una hermosa sesión en AB finalizó esta experiencia de aprendizaje sobre Patrimonio Cultural

¨Archivos y patrimonio cultural para la memoria histórica colectiva¨ fue el nombre del programa de Pasantías 2019, realizada por el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad Abierta de Recoleta durante este segundo semestre y que tuvo el miércoles 18 de diciembre la sesión que dio fin al proceso.

Con una convocatoria que invitó a personas pertenecientes a una organización social de la comuna de Recoleta e interesadas en el resguardo de la memoria, se dio inicio a una experiencia pionera para el AB, que implicó salir de la institución en que tradicionalmente desarrolla sus labores, poniendo a disposición de las comunidades su metodología de trabajo.

Durante doce sesiones realizadas en el Salón Patrimonial del Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta, se compartió la experiencia de trabajo desde los saberes, las prácticas y la experiencia pedagógica que el Archivo Central Andrés Bello ha desarrollado con su programa de pasantías desde el año 2011 a la fecha y que por primera vez se realiza fuera de la Universidad de Chile. El proceso se basó en una metodología de investigación-acción, por medio de la cual se realizó una indagación colectiva cuyo objetivo fue promover conciencia sobre el valor histórico que tienen los distintos registros materiales o inmateriales calificados como patrimonio.

Comprendiendo el patrimonio como la cualidad que resulta de un proceso de “patrimonialización”, es decir, de valorización de materiales representativos de un tiempo y espacio significativo, de aquello que representa las condiciones de producción material y discursiva que dieron sentido a la existencia histórica del objeto analizado, provocando reacciones en nosotros al tensionar e interrogar nuestras convicciones, produciendo emociones y cuestionamientos sobre quiénes somos y cómo vivimos, invitamos a los participantes a pensar un conjunto patrimonial propio y a desarrollar un proyecto que permitiera diseñar los distintos procedimientos técnicos e intelectuales que se comprenden en el ¨Circulo de Puesta en Valor Patrimonial¨ por los cuales pueden transitar las piezas a patrimonializar.

Para ello, durante las sesiones se discutió sobre los significados de archivo, patrimonio y memoria para en conjunto identificar el patrimonio documental material o inmaterial de las organizaciones representadas en la pasantía. Se compartieron los quehaceres de las distintas áreas de AB, para comprender la importancia de las distintas etapas del ¨Círculo de Puesta en Valor¨: la conservación física y digital, la organización archivística y bibliográfica, así como la investigación patrimonial, la difusión y la extensión.

Para dar cierre al proceso, las y los pasantes recorrieron el Archivo Central Andrés Bello, para reconocer in situ cómo se desarrollan los trabajos de puesta en valor del patrimonio que ahí se resguarda. Pudieron interactuar directamente con diversas piezas que han sido valoradas como ¨tesoros¨ por sus cualidades de pieza única y destacable, como el Libro ¨España en el Corazón¨ de Pablo Neruda, cuya edición fue fabricada por los soldados republicanos, cuyo papel fue elaborado con ropas y vendajes de los milicianos abatidos, trofeos de guerra, una bandera enemiga y la camisa de un prisionero moro (revisar aquí).También revisaron el Sumario administrativo 24035/83 del 11 de julio de 1983, en el que se recoge una investigación realizada a propósito de la denuncia de una estudiante que encontró un paquete con ¨miguelitos¨ escondido en el Departamento de Ciencias y técnicas de la comunicación. Material que permite reconocer la intervención de los espacios educativos durante el régimen dictatorial de Pinochet (revisar aquí).

Recorrieron los distintos espacios de trabajo y accedieron excepcionalmente al Fondo General, en donde pudieron identificar las lógicas de ordenación aplicados en el Archivo y la importancia de la catalogación para facilitar el acceso y la democratización de los materiales resguardados. Fueron también al Laboratorio de Conservación, donde reconocieron la disposición de un espacio especialmente dedicado a las labores de restauración, los equipos e implementos necesarios para el rescate material de las piezas patrimoniales, así como los requerimientos técnicos y las estrategias con los que se puede abordar la conservación digital.

Finalizamos la actividad escuchando los avances y propuestas de cada uno de las/os participantes de la Pasantía, dando cuenta de las reflexiones realizadas en función del proyecto de patrimonialización que, de manera personal, desarrollaron a partir de esta experiencia. Como Archivo Central Andrés Bello nos sentimos felices de ver los resultados de esta experiencia y agradecemos a la Universidad Abierta de Recoleta la generosidad con que se ejecutó esta iniciativa.

Puede revisar fotografías de la actividad en nuestro Fan Page, haciendo click.

La Universidad de Chile destacó esta instancia en su portal de noticias, aquí.

La Universidad Abierta de Recoleta ha destacado también esta experiencia en sus medios de comunicación.

Pueden revisar una nota del mes de octubre acerca de las Pasantías haciendo click aquí, y sobre la jornada de cierre acá