Proyecto de constitución provisoria del Estado de Chile. 1818. 

Colección Domingo Edwards

Archivo Central Andrés Bello


Folleto en cuarto con rastros visibles de haber sido descuadernado violentamente. Pertenece a la colección de primeros impresos donada por los herederos del bibliófilo Domingo Edwards Matte (1891-1962) en 1962 a la Biblioteca Central, hoy Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. 


Proyecto de constitución provisoria para el Estado de Chile es una propuesta de orden constitucional redactada por Bernardo O‘Higgins Riquelme (1778-1842), gobernante que desempeñó un rol crucial dentro del proceso de emancipación chilena. Se trata de un texto impreso por prensas oficiales, compuesto a fin de ser aprobado por la voluntad general ciudadana, expresada a través de un sistema de elección que contempló su deliberación en las distintas parroquias, juzgados de barrios y escribanías del territorio ubicado entre Copiapó y Cauquenes. El texto fue promulgado el mismo año y permaneció vigente hasta 1822.  


Dicha carta constitucional reglamentaba los derechos y deberes de los hombres en sociedad, establecía la predominancia de la religión católica apostólica romana como única, exclusiva, pura e inviolable dentro del estado; organizaba la estructura y funcionamiento del congreso, tribunales de justicia, cámara de apelaciones y cabildos; además de establecer y subrayar encarecidamente la autoridad “excelente” del director supremo, entre otras disposiciones. Por las razones antes expuestas, esta constitución ha sido comúnmente reconocida como conservadora y moralista.


El documento es distintivo de un momento de alta tensión política, cuando se llevaron a cabo discusiones acerca de la naturaleza, estructura y organización del poder tendiente a conformar una república soberana, tal como había sido el espíritu del Acta de Independencia jurada oficialmente en febrero de 1818. 


Dado su valor histórico, es un texto que podemos calificar como representativo del valor de la colección de primeros impresos a la cual pertenece. Así como también destacamos el hecho de que sea una pieza que nos invita a pensar y discutir acerca de los límites del poder ejecutivo y las formas más adecuadas de organización republicana. 


Bibliografía

Sofía Correa, "Los procesos constituyentes en la historia de Chile: lecciones para el presente”, Estudios Públicos, 137 (2015), pp. 43-85.


Créditos: Ariadna Biotti.

Revisión: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 2 de enero de 2018.

Anterior    Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN