Conoce los resultados del proyecto archivístico que el Archivo Central Andrés Bello realizó con la Donación Justicia Espada Acuña


Durante el año 2019, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile recibió la generosa donación del archivo personal y familiar de Justicia Espada Acuña Mena (1893-1980), cuyo título obtenido en la Universidad de Chile en 1919 la convirtió en la primera ingeniera de Chile y Sudamérica. Ante esta oportunidad y gran desafío de custodiar estas invaluables piezas patrimoniales de una figura cardinal en la historia de las mujeres y de las ciencias aplicadas en Chile, el núcleo patrimonial de la Casa de Bello apostó a concursar en 2020 a fondos externos que permitieran las mejores condiciones para poner en valor este acervo. 

En ese marco, el proyecto fue titulado “Aplicación de tratamiento archivístico, conservación, digitalización y difusión de la donación del archivo personal y familiar de Justicia Espada Acuña (1893-1980). Primera mujer Ingeniera de Chile y Sud América” y resultó ser una de las dos propuestas chilenas que lograron adjudicarse, durante el mes de abril de 2021, el financiamiento del Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos de Iberarchivos, adquiriendo de esa manera 9.600 euros para llevarlo a cabo. 

Con un enfoque interdisciplinario y perspectiva de género, se encontraron todas las áreas del Archivo Central Andrés Bello: el Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA), el Área de Investigación Patrimonial (AIP) y el Área de Conservación y Patrimonio (ACP), espacios que mediante una coordinación permanente lograron llevar a cabo este proyecto que nutrió de un modo invaluable a nuestros acervos patrimoniales, y que permitirá al público general, a partir de fines del mes de Julio, acceder a más de 287 nuevas piezas digitalizadas en nuestra web desde cualquier parte del mundo. 

Cabe destacar que esta propuesta se ajustó a la principal línea de acción prioritaria de la XXII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Archivísticos de Iberarchivos: el fomento de la perspectiva de género. Enmarcado en una línea estratégica de la dirección del Archivo Central Andrés Bello que ha buscado transversalizar la perspectiva de género a todas las áreas de su quehacer, este proyecto, que realiza un tratamiento archivístico y pone en valor la Donación Justicia Espada Acuña, significó también un gran aporte para la toma de conciencia del carácter histórico androcéntrico que ha tenido la institucionalidad universitaria en Chile, permitiéndonos valorar otros tipos de patrimonios relacionados a las historias de las mujeres. 

A través de este enfoque, es posible visibilizar que este patrimonio documental, de carácter más personal, doméstico y cotidiano, permite reconocer, tensionar y cuestionar los mandatos de género patriarcales que operan sobre las mujeres que han ejercido un protagonismo o un espacio en labores públicas y que muchas veces son invisibilizadas. De ahí la relevancia de abordar proyectos de esta naturaleza con perspectiva de género, pues ponen en el centro también un cúmulo de desigualdades materiales y simbólicas que han tenido que sortear las mujeres en su traspaso a lo público.    

Por otra parte, la ejecución de este proyecto consideró poner a disposición, con descarga abierta, los productos del tratamiento archivístico aplicado al Archivo Personal y Familiar de Justicia Acuña, con la finalidad de exhibir los criterios de la descripción archivística de los que fueron objeto estos documentos. Sobre esto último, cabe señalar que la finalidad de una descripción archivística es identificar y explicar el contexto y el contenido de los documentos de archivo con el fin de hacerlos accesibles. Específicamente en lo referido al caso del archivo personal de Justicia Acuña Mena en este proyecto, se utilizó la Norma Internacional General de descripción archivística ISAD(G). 

Este trabajo que aquí se pone a disposición fue desarrollado por el Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA) del Archivo Central Andrés Bello, equipo conformado por la bibliotecóloga y coordinadora del área Carolina Torres, el coordinador de Archivo y archivero Alessandro Chiaretti, y el bibliotecario y archivero Marcos Parra. En esta nota puedes descargar libremente y conocer los principales aspectos de los productos que contienen el tratamiento archivístico desarrollado por este equipo en el marco del proyecto que se adjudicó el mencionado fondo iberoamericano. 

En primer lugar, la Ficha Descripción de Fondo identifica y explica el contexto del Fondo Justicia Espada Acuña Mena, detallando antecedentes relevantes, tales como su código de referencia, título, fechas, volumen, soporte de la unidad de descripción, nombre de los productores identificados y la historia archivística. En este último punto, se explica fundamentalmente el contexto del fondo y se identifican entre otros datos importantes.

En segundo lugar, las Fichas de Descripción de Productores permiten identificar y explicar el contexto de los productores del archivo personal de Justicia Espada Acuña Mena, para lo cual se empleó la ficha de registros de autoridades, utilizando la Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias – ISAAR (CPF).

Por su parte, el Cuadro de Clasificación que aquí presentamos es un instrumento técnico de estructura jerárquica de un archivo y se basa en una operación intelectual que consiste en la agrupación de los documentos en distintos fondos y series. Este documento es muy relevante, pues la clasificación debe materializarse en un Cuadro de Clasificación Documental que es el esquema que exhibe la organización intelectual de los documentos, haciendo visible la estructura de este archivo y las funciones y actividades de cada productor de los documentos.

Asimismo, presentamos el Inventario del Fondo Justicia Espada Acuña Mena, en el cual se describen las 287 piezas que lo conforman, recabando datos tales como el código, autor, título, fechas, nivel, volumen y soporte, alcance y contenido, con el objetivo de dar acceso público a los materiales trabajados. Por último, ponemos a disposición el Inventario Sección Libros y Objetos, documento que recopila todos aquellos materiales que no calificaron como documento de archivo durante el trabajo del tratamiento archivístico de los materiales, lo que se traduce en un inventario de publicaciones bibliográficas y objetos.

Próximamente, se unificarán todos los productos anteriormente descritos en un solo documento con el objetivo de poner a disposición pública este tipo de instrumento necesario para poder facilitar el acceso a los documentos por parte de los usuarios. Del mismo modo, estos instrumentos resultan indispensables para la gestión de los documentos por parte de la institución que los conserva. Finalmente, guardamos la certeza de que estas herramientas puedan de ser de utilidad para la comunidad archivística en sus propios y diversos procesos de trabajo.