Archivo Bello presentó su proyecto de puesta en valor del archivo personal de Justicia Espada Acuña


El pasado jueves 28 de abril, las áreas de trabajo del Archivo Central Andrés Bello concurrieron al foro virtual “Archivo personal de Justicia Espada Acuña Mena. El resguardo del legado de la primera ingeniera de Chile y Sudamérica”, instancia en la cual se presentaron y discutieron los principales aspectos que el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile ha logrado desarrollar a partir del proyecto “Aplicación de tratamiento archivístico, conservación, digitalización y difusión de la donación del archivo personal y familiar de Justicia Espada Acuña (1893-1980). Primera mujer Ingeniera de Chile y Sud América”, iniciativa que se adjudicó el mes de abril de 2021 el financiamiento del Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos de Iberarchivos.  

En este encuentro transmitido vía online, el equipo responsable de esta iniciativa que pone en valor la donación realizada por la familia de Justicia Espada Acuña en diciembre de 2017 pudo extender una panorámica y algunos pormenores de cómo se han realizado los trabajos que llevaron a cabo, de manera interdisciplinaria, tanto el Área de Investigación Patrimonial (AIP), el Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA) y el Área de Conservación Patrimonial (ACP) de nuestro Archivo Bello sobre estos materiales que nutren de un modo invaluable nuestros acervos patrimoniales y que permitirán al público general, desde todo el mundo, acceder a digitalizaciones de estos en nuestra web. 

El saludo inaugural de esta jornada fue expresado por la subdirectora del Archivo Central Andrés Bello, la artista visual Andrea Durán, quien dio la bienvenida y rescató el valor del trabajo, que ya se encuentra en sus últimas etapas, y que fue realizado en un contexto complejo a nivel sanitario. A su vez, relevó la importancia que tiene para nuestra institución la restauración, conservación y puesta en valor de archivos de mujeres mediante un trabajo interdisciplinario que ya ha sido calibrado en estos años bajo la dirección de la historiadora Alejandra Araya. 

“Hay un valor simbólico al hablar de archivos de mujeres donde no solamente se concentra la información de su vida personal, sino que también laboral, sus proyectos, las formas en que las mujeres se instalaban en el espacio público en el siglo XX, y cómo nosotros en la actualidad podemos tomar ciertas referencias de estos procesos que las mujeres han tenido en la vida social y cultural”, señaló Durán.

Le sucedió la historiadora María Eugenia Mena, representante de Iberarchivos en Chile y encargada del Archivo de Mujeres y Género del Archivo Nacional, quien felicitó especialmente al equipo de trabajo del Archivo Bello y valoró que los archivos “hoy se abren a levantar acervos documentales especializados para la historia de las mujeres, moviendo cercos preestablecidos, abandonando también nuestras zonas de confort archivístico para aportar a la diversificación del patrimonio documental, tomando acciones concretas que aportan en los procesos de conformación, custodia, conservación, acceso y puesta en valor”. De este modo, Mena considera que estos trabajos aportan invaluablemente al desarrollo de “la materia prima para seguir tejiendo ese gran telar de historia que es la historia de las mujeres”.

Ya en el terreno de las presentaciones del proyecto, abrió la ronda Ariadna Biotti, historiadora y coordinadora del Área de Investigación Patrimonial, reseñando históricamente la figura de Justicia Espada Acuña y presentando algunos de los documentos con los cuales el equipo pudo identificar distintos momentos su vida personal: como estudiante, como madre, como ingeniera, como funcionaria de una empresa estatal. En tal sentido, puso también en el centro el papel de los aportes imprescindibles de la familia de Justicia Espada, especialmente de la invitada Mireya Gajardo, nieta de Justicia Espada Acuña, que aportó significamente con los datos. Dando a conocer también las actividades de difusión que han tenido lugar, tanto virtuales como en muestras presenciales.  

Por su parte, el Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA) presentó aquellos aspectos relacionados al tratamiento archivístico, considerando este archivo personal como un conjunto y no solo una suma de documentos. Según explicó Alessandro Chiaretti, coordinador de Archivo de nuestra institución, esta forma de trabajo es inédita para el ACAB, detallando a su vez que para tales efectos se utilizaron normas ICA para la descripción de los conjuntos. En seguida, Marcos Parra, bibliotecario y archivista de AIBA, explicó las particularidades del Fondo en relación a la historia archivística y a la historia familiar de Justicia Espada Acuña, relevando el papel de la familia, especialmente de Mireya Gajardo, como un gran insumo para la realización de los cuadros de clasificación. Asimismo, Carolina Torres, coordinadora de AIBA, exhibió algunos de los resultados de este arduo proceso de clasificación documental y de descripción analítica de los documentos. 

Luego, Loreto Millar, conservadora restauradora y coordinadora del Área de Conservación Patrimonial (ACP), dio cuenta del trabajo relacionado a la conservación y restauración de los materiales de la donación, visibilizando las singularidades y características del conjunto, el cual expresó desde un inicio un cuidado gesto de organización familiar. Al mismo tiempo, comentó la reflexión crítica que proviene del trabajo de digitalización, en tanto permite la posibilidad de dejar vestigios digitales de los cuidados y sistemas de organización de los custodios anteriores de la colección, que forman parte de la historia de esa materialidad. Este proceso de trabajo, según señaló Millar, implica seleccionar y tomar decisiones respecto a cómo mirar los materiales desde la digitalización. Además, este trabajo sobre los materiales que constituían la Donación Justicia Espada Acuña fue muy importante para mejorar los propios procesos de conservación y restauración que realiza el Archivo Bello. “Gracias a este proyecto se perfeccionaron los instrumentos de diagnóstico del estado de materiales fotográficos en sus diferentes soportes o técnicas fotográficas”, señaló la coordinadora de ACP.

Finalmente, Mireya Gajardo, nieta de Justicia Espada, invitada a dar las palabras finales de este foro virtual, agradeció profundamente al equipo del Archivo Central Andrés Bello por esta labor realizada. “Lo único que he conocido con ustedes han sido cosas hermosas. El cuidado, la dedicación, el profesionalismo, la ternura que le han puesto a este trabajo a mí y a mi familia nos han conmovido profundamente”, señaló con mucha emoción.