Actualización de las “Entrañas de Bello” concluye con proceso de digitalización del conjunto de piezas de Mujeres Públicas


El Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, principal núcleo patrimonial de la Casa de Bello, tiene por misión conservar y difundir el patrimonio histórico y cultural que alberga. En tal sentido, una de las políticas prioritarias de nuestra institución es poner a disposición del público general los diversos documentos, objetos, libros y piezas gráficas que conforman nuestro valioso patrimonio universitario. Por ello, así como en ocasiones anteriores, hoy actualizamos nuestra web incorporando nuevas seis piezas patrimoniales de la Exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral. Con esta actualización, la web del Archivo Central Andrés Bello ha terminado de digitalizar el conjunto de las piezas patrimoniales de la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral.

Las piezas patrimoniales que aquí se presentan han sido objeto de un arduo trabajo interdisciplinario de conservación digital y de puesta en valor, al cual concurren todas las áreas de trabajo que conforman nuestro Archivo Central Andrés Bello, a saber, el Área de Conservación Patrimonial, que se hace cargo de la restauración y conservación de las piezas patrimoniales, donde también destaca la labor de la Unidad Gráfica Digital, encargada de la digitalización de los objetos y documentos; el Área de Información Bibliográfica y Archivística, dedicada a la catalogación e inventario archivísticos y bibliotecológicos, así como de su disposición a través de las plataformas digitales de la Universidad; y, por último, el Área de Investigación Patrimonial, encargada de la investigación histórica y de la difusión de nuestro patrimonio por medio de nuestras distintas plataformas virtuales y también con actividades académicas, educativas y de extensión.

Esta nueva actualización permite al público general acceder libremente en nuestra web a más piezas provenientes de la Donación Justicia Espada Acuña, la cual reúne documentos de la primera ingeniera del país y de Sudamérica. Los documentos que se incorporan de esta donación son una fotografía de sus hijos captada en La Calera (c. 1945), un mecanuscrito de un poema que lleva por título “La niña va a cumplir un año” (1963) y una entrevista en prensa, específicamente en el diario El Mercurio, titulado “Las matemáticas han sido mi pasión” (1978). 

Al mismo tiempo, esta actualización suma a nuestra web la reproducción del panfleto impreso que exclama “Dad los derechos a quien os da la vida. Conceded a las mujeres el voto político”, documento de 1945 que convocó a las mujeres a reunirse en las dependencias de la Universidad de Chile en torno al derecho a voto, cuya autoría es de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), y por su carácter representativo de la movilización por los derechos civiles de las mujeres forma parte de la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral. 

Por último, esta actualización también pone a disposición documentos elaborados por la Universidad de Chile en los últimos años, los cuales se relacionan con la igualdad de género al interior del plantel y a la prevención del acoso sexual. Se trata, respectivamente, del libro Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile (2014), coordinado por Carmen Andrade Lara, y el volumen Política para prevenir el acoso sexual en la Universidad de Chile (2018). Estos documentos dan cuenta de los esfuerzos institucionales por traducir las demandas del movimiento feminista universitario en políticas universitarias concretas, en aras de reducir las brechas entre hombres y mujeres, como también en generar medidas que apunten a la eliminación de la violencia, de la discriminación por razones de género y del acoso sexual.

Accede a estas nuevas piezas en la sección “Entrañas de Bello” a través de sus respectivos enlaces, disponibles en este listado: 

Categoría Tesoros 

•  Justicia Espada Acuña. “Las matemáticas han sido mi pasión”. El Mercurio, 1978. [LINK]

Categoría Representativos

•  Justicia Espada Acuña. “Hijos de Justicia Espada Acuña”. Fotografía, La Calera, c. 1945. [LINK]

•  Justicia Espada Acuña. “La niñita al cumplir un año”. Mecanuscrito, Santiago, 1963. [LINK]

•  Federación Chilena de Instituciones Femeninas. “Dad los derechos…”. Volante impreso. En D. Eltit, Crónica del Sufragio Femenino en Chile. Santiago, Servicio Nacional de la Mujer, 1994. [LINK]

•  Carmen Andrade Lara (coord.) Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile. Universidad de Chile, 2014. [LINK]

•  Universidad de Chile. Política para prevenir el acoso sexual en la Universidad de Chile. Universidad de Chile, 2018. [LINK]