El nuevo Tour Virtual 360° de la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral. Recorriendo historias de las mujeres en Chile


El Tour Virtual 360° de Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral es una increíble experiencia digital que permite una forma de acceso que asimila la experiencia del recorrido guiado de manera presencial. Esta nueva forma de acceder a la exposición es fruto de un esfuerzo conjunto entre el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, instituciones de la Universidad de Chile que mediante la coordinación ponen a pública disposición un recorrido virtual de alta calidad, permitiendo a quien desee simular el ingreso a cada rincón de la Sala Museo Gabriela Mistral. Reconocemos especialmente la activa colaboración en esta nueva alternativa de acceso a las y los profesionales de la VTI, Javiera Riveros, Francisco Sereño, David Alvo y Renato Onofri, que hicieron posible técnicamente esta modalidad digital de ingreso a la exposición Mujeres Públicas. 

En un contexto en el cual los aforos presenciales siguen siendo restringidos, los espacios culturales universitarios hemos sacado aprendizajes desde la pandemia para ofrecer nuevas experiencias sin perder el contacto. Hoy sabemos, en tal sentido, que las formas remotas y digitales que hemos desarrollado durante estos últimos dos años han posibilitado el acceso a nuestro patrimonio de personas de todo el mundo. 

Con el propósito de profundizar ese esfuerzo,  presentamos este Tour Virtual 360° Mujeres Públicas con el fin de que el público general pueda observar por completo el espacio físico del sitio en que se emplaza la exposición, apreciando el conjunto y la propuesta estética y curatorial que desde el año 2019 invita a la reflexión sobre la relación histórica entre la experiencia de ser construidas como mujeres y el concepto de lo público, todo ello a partir de sus nudos críticos, sus tensiones y conflictos. 

Te invitamos a sumergirte en esta experiencia y a reflexionar sobre los contenidos de la exposición Mujeres Públicas a través de unas preguntas guías que facilitan la mediación de la visita virtual. Por medio de este acceso digital a la exposición, podrás encontrar piezas audiovisuales, fotografías, piezas patrimoniales y links que permiten completar la experiencia del recorrido físico. De tal manera que podamos construir una crítica abierta a repensar el concepto de “mujer” y de lo “público”, en aras de repensar al mismo tiempo los mínimos comunes de nuestra sociedad, sin invisibilizar las injusticias, diferencias y desigualdades que nos ha construido. Interrogamos, así, nuestro patrimonio, memoria e historias de las mujeres, con el propósito de abrir un diálogo con los desafíos planteados por las movilizaciones feministas en la actualidad.


ACCEDE AQUÍ AL TOUR VIRTUAL 360°

EXPOSICIÓN MUJERES PÚBLICAS

SALA MUSEO GABRIELA MISTRAL