Contracampos. Cápsulas Audiovisuales sobre Patrimonio Cultural

AB ha creado cápsulas sobre el patrimonio cultural de la exposición Momento Constituyente
Contracampos es una serie de cápsulas audiovisuales sobre patrimonio y cultura que serán difundidas a través del canal de youtube y las redes sociales de AB. En ellas, invitados e invitadas especialistas en distintas temáticas y provenientes de varias disciplinas (historia, diseño, artes visuales, entre otras), reflexionan sobre un conjunto de problemas de la vida cultural chilena.

En esta primera temporada, de cuatro capítulos, abrimos simbólicamente las vitrinas del museo para que los y las especialistas tomen distintas piezas de la exposición “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” como punto de partida de sus ideas y reflexiones. Esta exposición, a cargo del Archivo Central Andrés Bello, se encuentra albergada en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la Universidad de Chile. Contracampos es una invitación a llenar este espacio de opiniones, discusiones y otras miradas.

Esta serie es un ejercicio de puesta en valor del patrimonio que permite a una institución como el archivo, desconocida para la mayoría de las personas, abrir las puertas de sus depósitos para compartir las colecciones que resguarda. Por intermedio de la mirada aguda de investigadores jóvenes, se plantean preguntas actuales a objetos y documentos no siempre considerados en el canon oficial de nuestra cultura.

La propuesta audiovisual, donde destaca el trabajo de Camila Torrealba, consiste en la indagación fílmica de los materiales con el objetivo de profundizar en su riqueza corporal. A la vez, la yuxtaposición de los planos y la voz en off permite animar a las piezas exhibidas a relatarse a sí mismas e incitar la interlocución con el espectador.

Contracampos es también una herramienta pedagógica destinada al uso en el aula y como material complementario para docentes de educación básica y media. Puede utilizarse para introducir los temas específicos abordados en cada uno de los capítulos (música y literatura popular, fotografía, ocupación de la Araucanía), pero asimismo para tratar contenidos transversales de los programas educativos que hoy cobran más vigencia que nunca: ciudadanía, género, representación política, territorio y soberanía, inclusión social y cultural, diversidad sexual, inmigración, entre otros.

Especialistas invitados:

Ana María Ledezma, historiadora, investigadora especialista en cultura popular (siglos XIX y XX), género e historia del cuerpo. Académica UMCE.

Capitulo 1: https://www.youtube.com/watch?v=SxgoFPJ39D0&t=2s

Fernando Pairican, historiador, miembro de la Comunidad Historia Mapuche. Encargado de la Colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Ed. Pehuén. Académico USACH.

Capitulo 2: https://www.youtube.com/watch?v=eTkQT8jTJBU&t=2s

Simoné Malacchini, diseñadora, investigadora especializada en Lira Popular, diseño e identidad gráfica. Académica Universidad de Chile.

Capitulo 3: https://www.youtube.com/watch?v=zKcfUG3e3OU&t=2s

Andrea Durán, artista visual, encargada de la Unidad Gráfica Digital e investigadora especialista en la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Capitulo 4: https://www.youtube.com/watch?v=3EbrV-hRpmM

Contracampos es un proyecto realizado durante el 2018 por el  Equipo Audiovisual, compuesto por Camila Torrealba, Catalina Salvo, Tomás Cornejo y Nathaly Calderón, del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

El nombre de la serie alude a los conceptos cinematográficos de “campo”, la imagen desde el punto de vista de la cámara en un determinado encuadre, y “contra campo” la imagen simétrica contraria. Es una oposición dialéctica que en el cine permite el diálogo entre dos personajes o el encuentro de sus miradas. De igual forma, Contracampos está concebido como un espacio para contraponer ideas, donde no hay una verdad única e incuestionable cuando hablamos de historia, patrimonio y cultura.

Pueden revisar la nota de prensa UdeChile acá:

http://www.uchile.cl/noticias/145399/acab-lanza-proyecto-audiovisual-sobre-cultura-y-patrimonio