Novedades en la sección ¨Entrañas de Bello¨

Hemos preparado una actualización con nuevos tesoros y curiosidades
El Archivo Central Andrés Bello es el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile y tiene por misión conservar y difundir el valioso patrimonio de documentos, objetos y libros que aquí se resguardan. Para dar cumplimiento a este objetivo, AB pone a disposición del público una nueva selección de materiales de alto valor patrimonial, que se suman a las piezas ya disponibles en la web. 

La actualización de las galerías de nuestra web da a conocer nuestras colecciones por medio de la difusión de piezas que han sido valorados a través de un proceso de investigación interdisciplinario, en el que se articularon las distintas áreas de trabajo que se desarrollan en el Archivo Central Andrés Bello. El Área de Conservación Patrimonial, que se hace cargo de la restauración, conservación y digitalización de los objetos. El Área de Información Bibliográfica y Archivística, dedicada al trabajo de catalogación e inventariado a través de criterios archivísticos y de bibliotecología, así como de su disposición a través de las plataformas digitales de la Universidad, y también el Área de Investigación Patrimonial, quienes se encargan principalmente de la investigación histórica y de a difusión de nuestro patrimonio por medio de actividades académicas, educativas y de extensión. 

La puesta en valor de las colecciones de AB es parte del trabajo integral de investigación y difusión del Archivo Central Andrés Bello. De este modo el conjunto que hoy se presenta, contempla la puesta en valor de piezas que representan objetos muy preciados en nuestros depósitos. Se trata de materiales cuya antigüedad o calidad de pieza única e irrepetible le entregan una condición diferenciada respecto de otras piezas similares, ya sea por su materialidad, alguna marca de uso o intercambio, entre otros factores que lo particularizan. Son piezas que permiten reflexionar en torno a las temáticas que como archivo nos hemos propuesto desarrollar, tales como las prácticas sociales, las subjetividades públicas y anónimas, la historia del libro y la lectura, y la memoria, por nombrar algunas. 

Esperamos que todas y todos puedan disfrutar de estas piezas, que despierten en ustedes la curiosidad por indagar más en nuestros acervos y que los motive a desarrollar proyectos con las colecciones que el Archivo Central Andrés Bello tiene a su disposición. 

Les recordamos que durante el mes de febrero nos encontraremos cerrados y que Sala Museo Gabriela Mistral se encuentra en proceso de creación de una nueva exposición que prontamente estaremos anunciando. 

Puede revisar las ¨entrañas de bello¨ y las nuevas piezas siguiendo los enlaces:

Tesoros, aquí.

Carta de Violeta Parra a Álvaro Bunster, aquí.

Libro con dedicatoria manuscrita de Fidel Castro, aquí.

La Florida del Inca del Inca Garcilaso de la Vega, 1722, aquí.

La lucha de clases en Francia intervenido por Eliana Dobry, aquí.

Manuscrito de Montaña Adentro de Marta Brunet, aquí.

Canto General de Pablo Neruda, aquí.

Arauco Domado de Pedro de Oña, aquí.

Ad Illustrissimum. Incunable de Petrarca, aquí.

Repertorio Chileno, aquí.

Sumario administrativo 24035/83, aquí.

España en el corazón, aquí.

Prueba de Imprenta de ¨Les travailleurs du mer¨ de Victor Hugo, aquí.

Borrador de Hernán Ramírez Necochea, aquí.

Curiosidades, aquí.

Retrato fotográfico de Mariana Prévost, aquí.

Revistas Verdejo y Cambiazo, aquí.