En el Día del Patrimonio en Casa liberamos fotografías de nuestra Colección Archivo Fotográfico

Para celebrar el patrimonio visual de la U. de Chile compartimos material de nuestro archivo
Para celebrar el Día del Patrimonio Cultural  la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones nos invita a conectarnos con el patrimonio de la U. de Chile con tres actividades que permiten dar a conocer parte del patrimonio visual que se custodia en distintas instituciones de nuestra universidad. La primera de ellas, a cargo del Archivo Central Andrés Bello, consiste en una acción de difusión de nuestras colecciones, por medio de la liberación de un conjunto de fotografías de la Colección Archivo Fotográfico (CAF) y que tiene como objetivo promover su uso y conocimiento.

La Colección Archivo Fotográfico consta de aproximadamente 71.000 fotografías constituída principalmente en formato negativos, tanto acetato como placas de cristal, diapositivas, papel albuminado y fotografías en papel. Una de las particularidades de este acervo es que su origen de producción Universitaria se desarrolló bajo el alero primero de la Secretaría General de la Universidad de Chile y luego del Departamento de Fotografía y Microfilm, instancia creada en la década de 1940 y que tuvo como objetivo principal el apoyo técnico en las labores de docencia, investigación y extensión de la Universidad.

Si consideramos el contexto en que el Departamento de Fotografía y Microfilm desempeñó sus funciones, previo a la existencia de internet o de bases de datos que agilizaran la accesibilidad a imágenes que apoyaran las labores de la Universidad, se puede entender en su mejor dimensión la importancia que tuvo la producción de los fotógrafos que ahí se desempeñaron, así como las iniciativas de ordena y accesibilidad que facilitaron el trabajo de los académicos/as y funcionarios/as de la institución. Su legado se encuentra en negativos que hoy son resguardados por el Archivo Central Andrés Bello y han sido parte de proyectos de puesta en valor que han permitido su identificación, organización y conservación digital (revisar nota aquí).

Algunas de las imágenes producidas por este espacio Universitario forman parte del imaginario visual de nuestro país, a pesar de que en general su circulación y el conocimiento de este conjunto es escaso. Las que son reconocidas transitan por los espacios digitales sin referencia a su origen: reportajes fotográficos, las iniciativas de experimentación de artistas que tomaron la fotografía como su material creativo, la producción de imágenes como material para la docencia en la U. de Chile, el registro del quehacer universitario, entre otros. En general son compartidas y utilizadas sin mención a sus autores: Antonio Quintana, Domingo Ulloa, Roberto Montandón, Patricio Guzmán Campos, entre otros reconocidos e importantes fotógrafos de nuestro país y circulan sin dar cuenta del contexto institucional, social y cultural en que fueron producidas: entre los años 1949-1983, atributos en los cuales radica su valor patrimonial. 

“Liberar una imagen” es por todo lo anterior una discusión pertinente y contingente, pues el uso intensivo y extensivo de la internet potencia el uso de los medios y las creaciones visuales, así como la activación de los recursos digitalizados y disponibles en acceso público. Es por ello que esta acción de ¨liberación¨ en formato digital de un grupo de fotografías de nuestra colección que en su origen son análogas, nos exige poner en común este debate sobre las imágenes y su circulación digital desde diversas miradas y disciplinas que se conectan en torno a ellas. De este modo, a esta acción de difusión patrimonial la hemos querido acompañar de un Foro titulado: ¨ ¿Qué se libera cuando se libera una imagen? A propósito de la colección Archivo fotográfico del Archivo Central Andrés Bello¨ y que tiene por objetivo el encuentro de representantes que, desde las Artes Visuales, el Derecho y el Patrimonio Público nos inviten a reflexionar acerca de los significados de la creación, la difusión y los derechos de propiedad intelectual en un mundo donde las imágenes se mueven con fluidez en los contextos de virtualidad y frente a las demandas de la cultura libre actuales.

En esta conversación participan Claudia Arriazaga, encargada del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción, Andrea Durán, encargada de la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello, Daniel Álvares, especialista en Derecho Digital de la Universidad de Chile y Bastián Riveros, asesor legal de la Fundación Datos Protegidos. La actividad es moderada por Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello.

Como Archivo Central Andrés Bello promovemos el conocimiento de las imágenes que conforman el patrimonio visual de nuestra Colección Archivo Fotográfico, resguardando su materialidad y difundiendo el conocimiento sobre sus creadores, los contextos de producción, entre otros elementos, que dotan a este conjunto de su cualidad patrimonial. Es por eso que en el marco de la discusión que dimos al interior del archivo sobre cómo realizaríamos esta acción de difusión optamos por ¨liberar¨ estas imágenes bajo una licencia Creative Commons, abriendo así la posibilidad de copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y de remezclar, transformar y construir a partir del material. La condición básica que se pone al uso de las obras es que se cite la fuente de esta, además, que los resultados se compartan con la misma licencia con la que se comparte la obra y que su utilización no tenga fines comerciales.

A continuación les dejamos los enlaces a las piezas para que ahí accedan a las imágenes liberadas:

Domingo Ulloa, Calaucán, 1959. Subcolección Institucional, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. 

Domingo Ulloa, Bailarina Ana María Leguén,1966. Subcolección Institucional, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Antonio Quintana Contreras, Manos de trabajador pampino, 1959. Subcolección Antonio Quintana Contreras,  Colección Archivo Fotográfico,  Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Antonio Quintana Contreras, El Volantín, 1945. Subcolección Antonio Quintana Contreras,  Colección Archivo Fotográfico,  Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Antonio Quintana, [Niños elevando chonchón], c.1950. Colección Archivo Fotográfico, Subcolección Antonio Quintana Contreras, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la  Universidad de Chile.

Antonio Quintana, Somos o no somos,1945. Subcolección Antonio Quintana Contreras, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Antonio Quinta, Canillita, 1946. Subcolección Antonio Quintana Contreras, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Baltazar Robles, [Niña de Belén], 1950. Subcolección Chile, serie A – 1940 a 1950,Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Roberto Montandón, Palanqueando la madera en Malleco, ca. 1955. Subcolección Chile, serie D – 1950 a 1990 “Chile-XIV Región de los Ríos”, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Mario Guillard Pérez- Villamil, Rederas, ca. 1960.  Subcolección Chile, Serie D – 1950 a 1990, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.