Nuevas piezas se suman a nuestras Galerías

Actualizamos las Galerías Representativos y Curiosidades
Catorce nuevas piezas se suman a las secciones que componen las galerías ¨Entrañas de Bello¨ de nuestra página web. Se trata de un conjunto de documentos que se suman a las secciones de ¨Representativos¨ y ¨Curiosidades¨. El Archivo Central Andrés Bello es el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile y tiene por misión conservar y difundir el valioso patrimonio de documentos, materiales y libros que aquí se resguardan. Es en el marco de ese propósito que se dispone de las fichas de puesta en valor patrimonial que desde ahora quedan disponibles para su consulta. 

El conjunto de piezas de esta actualización, da a conocer revistas, partituras y documentos que han sido valorados a través de un proceso de investigación interdisciplinario que forma parte integral del trabajo de investigación y difusión del Archivo Central Andrés Bello. En esa labor se articulan las distintas áreas de trabajo del archivo: el Área de Conservación Patrimonial se hace cargo de la restauración, conservación y digitalización de los objetos. El Área de Información Bibliográfica y Archivística, está dedicada al trabajo de catalogación e inventariado a través de criterios archivísticos y de bibliotecología, y finalmente el Área de Investigación Patrimonial, encargada principalmente de la investigación histórica y de difusión.Las galerías de nuestra página web se encuentran organizadas a través de tres categorías: ¨tesoros¨, correspondientes a objetos que muestran la identidad de AB como museo; ¨curiosidades¨, que nos permite reconocer la pasión ávida por coleccionar, y ¨representativos¨, materiales que dan cuenta de las cualidades generales del corpus al que pertenecen.

El conjunto que hoy se presenta se relaciona principalmente a la puesta en valor de la Colección Eugenio Pereira Salas y al conjunto de partituras que en ella se encuentran.

Invitamos a toda la comunidad a las dependencias de AB, a investigar y conocer estas obras y toda la documentación de nuestras colecciones. 

La experiencia directa con los materiales se puede realizar en la Sala Luisa Arce, de martes a jueves de 10.00 a 17.00 hrs. y los días viernes de 10.00 a 15.00 hrs., en Arturo Prat 23, a un costado de la Casa Central de la Universidad de Chile. 

Han sido ubicadas en la galería ¨Curiosidades¨ las siguientes piezas:

La Zambacueca de Ernest Lübeck, aquí

El Ferrocarrilito de Juan Rafael Allende, aquí.

En ¨Representativo¨ se sumaron:

Revista Viernes, aquí.

Retrato de José Joaquín Edwards Bello, aquí.

Polka Brillante sobre la risa celebre canción cantada por Carlota Patti transcrita para piano por G.Deichert, aquí.

South American Airs de Maude Valerie White, aquí.

Revista La Voz de América, aquí.

Polka. La cantinera de cazadores, aquí.

La esperanza de los polakos de Guillermo Friecke, aquí.

Album de Chile de Guillaume Deichert, aquí.

Opositora Chilena de Federico Chessi, aquí.

Copia de Amalia de Opositoria Chilena (manuscrito), aquí

La Prise de Sebastopol de Adolfo Desjardins, aquí.

Diario de las actas y discusiones de las Cortes, aquí.